lunes, 25 de octubre de 2010

Ítaca: surf religion (2)


El viernes pasado en el curro un compañero me dió esta poesía del escritor griego Constantino P. Cavafis (1863-1933) titulada Ítaca:



Cuando empieces tu ida hacia Ítaca,

desea que el camino sea largo,

lleno de peripecias, lleno de conocimientos.

A los Lestrígones y a los Cíclopes,

al encolerizado Poseidón no temas,

tales cosas en tu camino nunca las encontrarás,

si tu mirada permanece alta, si una escogida

emoción a tu alma y a tu cuerpo les guía.

A los Lestrígones y a los Cíclopes,

al fiero Poseidón no los encontrarás,

si no los llevas dentro de tu alma,

si tu alma no los coloca delante de ti.

Desea que el camino sea largo.

Que muchas sean las mañanas estivales

en que con cuánta satisfacción, con qué alegría

entrarás en puertos por primera vez vistos.

Haz un alto en los mercados fenicios,

y adquiere hermosas cosas,

nácares y corales, ámbares y ébanos,

y sensuales perfumes de todas clases,

los más abundantes y sensuales perfumes que puedas.

Visita muchas ciudades egipcias,

aprende y aprende de los instruidos.

Siempre en tu mente ten a Itaca.

La llegada a allí es tu destino.

Pero no precipites el viaje en absoluto.

Es mejor que muchos años dure.

Y que, ya anciano, arribes a la isla,

rico con cuanto obtuviste en el camino,

sin esperar que riquezas te dé Itaca.

Itaca te dio el hermoso viaje.

Sin ella no hubieras emprendido el camino.

No puede darte nada más.

Aunque la encuentres pobre, Ítaca no te engañó.

Tan sabio como te has hecho, con tanta experiencia,

ahora ya habrás comprendido qué significan las Itacas.


Ese mismo viernes por la tarde, ya en Mundaka, me puse a hablar de surf con un amigo, a filosofar un poco sobre el surf. El me decía que en cada baño, incluso en el mejor de ellos, puedes salir contento, pero siempre hay tambien un punto de insatisfacción por algo que podrías haber hecho mejor: ese último giro en esa ola, o la bajada en aquella... Todo ello es una motivación para seguir entrando al agua y seguir intentando mejorar.
Aquello me dió que pensar y llegué a la conclusión de que la ola perfecta es como las Ítacas, quizá no exista o no llegues a encontrarla nunca, pero eso no es lo importante, lo importante es gozar de su búsqueda porque la ola perfecta ya te ha dado lo que necesitas aunque no la encuentres: la motivación.

jueves, 21 de octubre de 2010

La Arena


Ayer volví a entrar a coger olas en la playa de La Arena en Muskiz, y además lo hice con mi hermano, "como en los viejos tiempos". Ambos empezamos a hacer surf en Mundaka en el verano de 1983 (como pasa el tiempo) y ahora mi hermano recupera su pasión por el surf, que, como dice él, es como andar en bicicleta, "nunca se olvida". Y la verdad, visto lo de ayer parece tener razón. El fuelle no es el mismo, cuesta ponerse en forma, pero el que tuvo retuvo, y algo se queda. En ese aspecto sentimental fue un baño bonito, en cuanto a las olas no tanto. Para empezar no elegí bien el material y eso es importante. Fuí a la playa con el longboard, y aunque entramos básicamente en marea baja (solo llevaba subiendo la marea una hora), al ser mareas vivas, daba la sensación de haber mucha agua ya que aunque entraban series de un metro (alguna incluso mayor), y no rompían atras sino en la orilla y bastante cerronas. Vamos, que sufrí de lo lindo en varias olas para que no se me hincara el long. ¿Le estará afectando al fondo de la playa el dragado de arena del Puerto de Bilbao? Esperemos que no pero,... quien sabe. Por otra parte el agua ya está fresquita, 17 grados, y yo en el coche solo tenía el corto. Así que hoy estoy medio acatarrado y con la sensación de haberme dado un baño mediocre en el que ni las olas ni el material ayudaron, pero sin embargo contento. Hemos recuperado a mi hermano para el surf.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Surf religion



El surf es un deporte, sí, pero... hay algo mas. Algunos de los que lo practicamos creemos que el surf es más que un deporte. Ya antes de que James Cook descubriese las islas Hawaii em 1.778, los hawaianos hacían surf, aunque estos lo consideraban algo sagrado que sólo podían practicar de pie sus reyes.
Hoy en día el surf es muchas cosas y el hombre occidental ha hecho que también sea un negocio que hay que fomentar con campeonatos, patrocinadores, medios de comunicación, etc... En esta visión occidental se quedan muchos surfistas que van a la costa a coger olas, cuantas más mejor, en una actitud egoísta y mercantilista del surf. Hemos olvidado su parte espiritual y que es la fundamental, la que está en la esencia del surf y, creerme, la tiene.
Hay deportes que únicamente se basan en la fuerza y cuya recompensa para quien los practica es sólamente una tonificación de sus músculos. Otros deportes se basan en la habilidad mejorando la destreza y coordinación de los deportistas. El surf requiere de ambas cosas ayudando así a un más completo desarrollo individual del surfista, pero no es esto lo único. El surf es un deporte que sólo se puede practicar en la naturaleza, en el océano, y cuando este muestra o transmite su energía, en este caso en forma de olas. Por ello, no sólo se debe conectar con uno mismo sino que se debe conectar la energía individual con la de la naturaleza. La búsqueda de esa conexión debe ser el objetivo de la práctica del surf. La búsuqeda de la perfección entendida esta como la perfecta conexión entre el hombre y la naturaleza. Dos energías hechas una.
Hoy en día la mayoría de los surfistas no son conscientes de esto, o no viven la espiritualidad del surf, y sólo se preocupan de lo cuantitativo (muchos baños, muchas olas y todo para mí), y no de lo cualitativo, es decir coger una ola en perfecta armonía con ella, el océano y uno mismo.

P.D.: Alguno, tras leer este post, pensará que estoy chinao. Puede que sí.

martes, 5 de octubre de 2010

Mundaka, the movie



Aquí os dejo el enlace en el que podéis acceder al trailer y a toda la información sobre la película "The first surfers. Mundaka: a documentary" que narra los inícios del surf en Mundaka.

Hona hemen Munadakan surf-aren hasierak kontatzen duen "The first surfers. Mundaka: a documentary" izeneko pelikularen trailerra eta informazioa ikusi ahal duzuen webaren linka daukazue.

Goza ezazue

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Qué da la preferencia?

MUNDAKA

Estas son las olas que hemos podído disfrutar desde el viernes 1 de octubre en Mundaka. El surfer de la foto es Edu Lekunberri y el fotografo Urko. El viernes cogí uno de esos días de vacaciones que uno tiene pendientes en el curro y me pegué uno de los baños del año. Sin embargo tuve un incidente en una ola que me planteó la duda que os expongo aquí. Cogí una ola y tras salir de ella se me acercó un surfer y me dijo que se la había saltado. Tras disculparme, ya que no le había visto coger la ola, me di cuenta de que era un surfer que acababa de entrar al agua desde el puerto de Mundaka y que por tanto se había colocado en "primera" posición en el pico, aunque había mas surfistas en este esperando la serie antes que el, entre ellos yo. ¿Qué da la prioridad, la posición o el tiempo de espera? En principio, cuando estás esperando te vas colocando en posición mientras los que están delante de tí cogen olas hasta que te quedas el primero y la siguiente ola es la tuya, coincidiendo que el que más espera está en la posición de preferencia. Esto es lo que yo creía, pero por lo visto ese surfer cree que aunque llegues el último, si te colocas el primero en el pico de la rompiente la ola es tuya, aunque los demás lleven mas tiempo. Yo creo que no, que eso es colarse. ¿Qué opináis? Mundaka no es como una playa en la que tienes que remontar hasta el pico, y cuando entras desde el puerto te quedas en posición preferente sobre los que allí están. Por ello, cuando yo entro o me coloco detrás de los que están esperando antes que yo, o dejo sin coger ninguna ola de la primera serie que entre para que las cojan los que allí había antes. Por lo visto esto no debe ser lo común y cada vez prima mas el sálvese quien pueda. Una pena.