viernes, 29 de julio de 2011

Dirty Water

Una de las consecuencias o manifestaciones del verano en Mundaka es que bajando la marea el agua de la ría está mucho mas sucia. La población aumenta en época estival en Urdaibai y, a pesar de ser esta zona una "reserva de la biosfera" declarada por la Unesco desde los años 80, TODAVÍA NO TIENE UNA RED DE SANEAMIENTO para tratar las aguas fecales. Muchos baserris y chalets tienen fosas sépticas antiguas, con sus filtraciones, y las aguas fecales de muchos barrios y centros urbanos todavía se vierten mediante tuberías a riachuelos o directamente al mar a través de la ría. Así, cuando la marea está bajando, todo lo que se echa a la ría desde Gernika a Mundaka, se ve perfectamente en forma de espuma cenagosa entre la que en verano nos bañamos todos. Esto es una verguenza, sobre todo para los políticos, que han sido incapaces de fomentar y realizar una red de saneamiento decente en una zona declarada reserva de la biosfera hace más de 20 años. A ver si se ponen las pilas porque de lo contrario lo mejor es que la declararan cloaca de la biosfera.

Aunque no tiene nada que ver con la letra de la canción siguiente, el baño que me dí ayer con la chabalería entre esa agua espumajosa me trajo a la memoria este tema interpretado por The Standells:

viernes, 15 de julio de 2011

Summer Cannibals

Ya estamos en verano y esta estación me trae a la memoria la canción del video que hoy ilustra este post. El rock ha estado dominado a lo largo de su corta historia por hombres. Aunque ahora hay muchos grupos de chicas o mixtos, así como solistas femeninas que no se dedican al folk o al pop (géneros mas tradicionalmente femeninos) sino al rock en todas sus facetas: punk, hard rock, heavy, etc, no hay que olvidar el camino que pioneras como Patti Smith abrieron. Artistas transgresoras, que rompieron moldes y reglas y abrieron nuevos caminos, y cuyo legado perdurará en el tiempo. Os dejo con Patti Smith y su "Summer Cannibals".



Supongo que en el surf ha ocurrido algo parecido (como en casi todos los ordenes de la vida, por fortuna), y hoy el surf femenino es una realidad. De la mano de Skatergoris este otro video, ahora del Roxy Girls Champ 2011 en Sopelana.