viernes, 30 de septiembre de 2011

No es surf, es... Punk

Ayer se me metió en la cabeza una canción que no oía hace mucho tiempo. Me vino a la cabeza con una rara conexión. Había estado escuchando música surf instrumental viendo vídeos de longboard en una página web y de repente empezó a sonar en mi cabeza el riff de bajo del inicio de esta canción. No es surf, es punk del bueno, del auntentico, que nace de las tripas de la denuncia de la injusticia y de la frustración ante ella. Aunque no me negaréis que el bajo y la guitarra iniciales no recuerdan un poco al comienzo de una canción de música surf pero mucho mas salvaje ¿no? Os dejo con los chicos de Jello Biafra, Dead Kennedys y su Holidays in Cambodia:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Alongueando






Cada vez me gusta más y más el long. Me he dado cuenta de que dos de cada tres baños que me doy son con el long, es decir un 66%, y en la mayoría de ellos me divierto mucho. Más que muchos baños con la tabla corta. Me gusta madrugar y "alongear". Esos baños a primera hora del día, antes de que despunte el sol, solo o casi solo porque la marea no es la adecuada y las olas son pequeñas, pero que con una tabla mayor de 9pies puedes disfrutar del surf en su máxima expresión. Aunque hoy en día parece que el SUP le va ha comer la tostada al tablón, yo todavía creo que esta modalidad va a ser mi futuro, por no decir que ya es mi presente. Prefiero ver videos de surfers haciendo noseriding con sus hang-five o hang-ten que otros de aereos y volteretas. Me parece que el estilo del long está en más armonía, por decirlo de alguna manera, con la ola, y el surf más radical de tabla corta, menos. Todas las comparaciones son odiosas y se que esto no es mas que una cuestión de gustos, y el mío está cada vez mas en esa dirección.
Para acabar quiero recomendar una web sobre longboard y música surf muy divertida como es la del Capitan Surfocker y me despido con una de sus producciones sobre maestros del longboard, en esta ocasión sobre the king of Côte des Basques como lo define él: Clovis Donizetti.

CLOVIS DONIZETTI "MAESTROS del LONGBOARD" Producciones Surfocker from Capitan Surfocker on Vimeo.

martes, 27 de septiembre de 2011

When September Ends

Mundaka Surf 15/09/2011 from mitxel produkzioak on Vimeo.



Menudo mes de Septiembre que hemos tenido. Tiempo veraniego y swells llegando a nuestras costas continuamente y sin parar. Bueno, sin parar hasta ahora, que parece que el final de septiembre va a ser cálido pero sin olas. Ejemplo de lo que ha sido es esta sesión de Mitxel produkzioak del 15 de septiembre. Entre los surfers esta Aritz Aranburu y su tabala luminosa (¿o iluminada?). Tubos y tubos por doquier. Ojalá octubre sea igual o parecido. (Pedir que fuera mejor me parecería abusar).

Y para despedir el post, un poco de música, Green Day dedicando "when september ends" al fallecido Johnny Ramone:

viernes, 23 de septiembre de 2011

Mucha arena

MUNDAKA DESTROY

Impresionante foto hecha por Martin Ugalde que demuestra la cantidad de arena que hay acumulada en una de las secciones de la barra de Mundaka. ¡Cualquiera se mete en ese agujero en marea baja! ¡Uff!

Argazki harrigarria Martin Ugaldek egindakoa. Mundakako urhautsiko tarte batean ondar asko dagoela argi geratzen da. Ea nor sartzen den zulo horretan itsasaldi behean!

P.D.: Parece que que este fin de semana estará menos haevy y más pequeño, aunque las mareas van para vivas.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Prodigal son



Con esta ya son 100 entradas las de este blog y me he puesto sentimental y a reflexionar sobre mi relación con el surf, con Mundaka y con muchas cosas, y he llegado a la conclusión de que me siento como un hijo pródigo. Me explico, empecé en el surf con 13 años, en el verano de 1983. A partir del verano de 1980 empecé a ir a pasar los veranos a Mundaka con mis padres y mi hermano. Allí pase el final de mi niñez y toda mi juventud, y en aquellos años de preadolescencia y en ese entorno privilegiado, era casi imposible no quedar fascinado por el surf, un deporte que entonces practicaban en Mundaka mayormente gentes venidas de países lejanos como Australia o Estados Unidos, y que vendían sus tablas de segunda mano a los jóvenes locales para pagarse el viaje de vuelta a casa. En esos años empecé a dar mis primeros pasos junto con mi hermano, primero cogiendo espumas en la playa de Laida hasta que creí conseguir el nivel y el valor suficiente para empezar a entrar en la barra, y así emular a los surfers que desde la atalaya me maravillaban surfeando la ola izquierda de Mundaka. Todo esto duró mientras estudiaba. Con 25 años la cosa empezó a cambiar. Una lesión de rodilla (por culpa de una vaquilla en fiestas de Gernika) me empezó a alejar del agua. Las vacaciones se redujeron a un mes debido al curro, un mes que aprovechaba en parte para viajar. Precipité mi entrada al agua tras la lesión y eso no fue bueno. Falto de forma, una mala caída en la barra hizo que la rodilla se volviera a resentir. No se cómo pasó, pero lo cierto es que cada vez entraba menos al agua e iba menos por Mundaka. El curro, fundar una familia, las obligaciones hicieron que durante muchos años mis visitas a Mundaka se convirtieron en esporádicas y mis entradas al agua cada vez menos. De un tiempo a esta parte he recuperado mi pasión por el surf (y por esa pasión nació este blog). He vuelto a Mundaka a pasar los veranos, ahora con mi pareja y mis hijos. Y es como si habría vuelto a casa tras un largo periodo de ausencia. Quizá demasiado largo. Por eso me siento ahora como un... prodigal son.

Para ilustrar este post dos temas de dos grandes, los Stones y Johnny Winter y sus "Prodigal Son"

jueves, 15 de septiembre de 2011

DuranWOP




Cada vez queda menos para la 1ª fiesta anual de Walk On Project que será el 30 de septiembre y 1 de Octubre en Durango (Bizkaia). Buena música para una buena causa. Os invito a todos a que os animéis. Yo no puedo asistir por tener ese fin de semana un compromiso previo adquirído, y me da mucha pena. Allí estará mi antigua banda Mi Hermana Corina así como muchos amigos. Actuarán grupos y artistas como Gari, Steve Wynn, Ariel Roth, Elliot Murphy, M-Clan, Loquillo, etc... Una buena excusa para pasarselo bien.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mundaka atzo. Irailak 13




Álbum de fotos de la sesión de ayer 13 de septiembre en Mundaka realizadas por Urko: aquí.
Por las fotos parece que fué un gran día con olas de dos metros y medio y bastante tubero en bajamar debido a las mareas vivas y a la arena que está acumulada en la barra.

Que las disfrutéis.

martes, 13 de septiembre de 2011

Sesión del Lunes 12 en Mundaka

Skatergoris nos trae de nuevo un video de la sesión del lunes en Mundaka. Olas cojonudas y saltadas escandalosas. Casi me hace pensar que estoy mejor trabajando...

PLACIDO DOMINGO, JODIDO LUNES EN MUNDAKA. 12-9-11. from skatergoris.com on Vimeo.

Mundaka domeka honetan


Foto cortesía de Urko de la sesión de este domingo en Mundaka.

Mundakan domeka honetako Urkoren argazki bat.

2011/09/11

jueves, 8 de septiembre de 2011

Mundaka hoy 8 de sept 2011 por la mañana

Hoy en el blog de Surf30 dicen que por la mañana solo había una docena de surfers disfrutando de las olas en Sopelana. Ya sé donde estaba el resto. ¿Lo adivináis?

Lanean




Ya se acabaron las vacaciones y toca de nuevo currar. Llevo una semana trabajando y, paradógicamente, ha sido (y está siendo) la semana de mejores olas de todo el verano. De todas maneras no me puedo quejar ya que todavía los días son largos y algún baño por las tardes ya está cayendo. Eso sí, no eliges el punto de marea, es el que toca, y quizá las olas no sean las mejores del día, pero, por lo menos, cogemos olas. He leído en algunos foros que agosto ha sido mal mes en cuestión de olas. A mí no me lo ha parecido tanto. Sí es verdad que padecímos una sequía importante a mediados de mes que duró más de diez días, pero la primera semana y la última fueron bastante buenas, y cuando ha estado pequeño hemos ido con la txabalería al agua y hemos disfrutado viendoles coger olas de cuarto de metro con auténticas sonrisas de felicidad en sus rostros. Las previsiones de lo que resta de esta semana son bastante buenas (2 metros hoy, metro y medio mañana) bajando un poco la mar el sábado y volviendo a subir el domingo. Espero que esto presagie un fin de verano y un otoño lleno de olas.

Sesión de ayer por la mañana en Mundaka y yo... trabajando. Atzo gaizez Mundakan zegoena eta ni... lanean. Grabada y editada por BermeoWeb:



Agurrak eta olatu onak izan!