martes, 29 de noviembre de 2011

Aritz en Boogie

Divertido vídeo realizado por Skatergoris de Aritz Aranburu surfeando una tabla sin quillas y un boogie en olas pequeñas en Hawaii. Pa' pasar el rato...

Getting weird... from aritzaranburu.com on Vimeo.

martes, 22 de noviembre de 2011

Las Ondas

Como bien sabéis este blog nació con la intención de expresar, publicar, debatir, analizar, todo aquello que acontecía en el mundo del surf en el País Vasco. Con el tiempo he visto que muchas cosas que me hubiese gustado compartir no tenían cabida en este blog, bien por no ser relativas al surf o por serlo pero de otras latitudes. Por ello he creado otro blog, Las Ondas, para dar cabida a todo aquello que me gusta referente a cualquier aspecto de la vida: surf, música, arte, fotografía, y un largo etcétra de cosas que me llamen la atención y desee compartir con vosotros. Espero que os guste.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Las Saltadas

MALAS ARTES_Saltada en MUNDAKA - 02
Secuencia del fotógrafo Martin Ugalde.

Este fin de semana he sido víctima de las saltadas aunque estoy bastante orgulloso de mí mismo ya que estas ya casi no me afectan en el ánimo y no me han amargado los baños que me he dado.
El viernes cogí unas horas libres en el trabajo. Llevaba tres semanas sin coger olas y quería entrar al agua. Fuí a una de mis playas habituales y cogí buenas olas en un pico que me gusta mucho. La marea fue bajando y la ola perdió calidad así que me moví a otro pico. Este estaba más masificado y de las cinco olas que cogí me saltaron tres. La última de ellas me la saltó un principiante que se cayó y su tabla me pasó rozando la cabeza. Decidí que era el momento de salirse del agua. No es cuestión de jugarse la vida por una ola.
El domingo pude participar en los Surf Egunak que el club Mundakako Surf Taldea organizó este fin de semana. Las olas del sábado debieron de ser épicas, pero no las del domingo. Bajó la mar y la marea baja era prácticamente al anochecer por lo que el tiempo en que la barra iba a estar surfeable se redujo sobremanera. Por ello se decidió hacer dos grupos de unos veinte surfistas que disfrutarían de la barra durante una manga de una hora de duración. Las series tardaban bastante y eran de pocas olas, dos o tres a lo sumo, asi que coger una ola también estaba caro y sufrí un par de saltadas. No obstante disfruté del baño y del ambiente de camaradería que tuvimos durante toda la jornada. Un diez para la organización.
Por esto y en aras del buen ambiente en el agua aquí os dejo las diez normas que en su día publicó Surfline y que quedaron traducidas y publicadas tambien en el diario Noticias de Gipuzkoa el 2 de julio de 2008.

Normas básicas
Convivir entre las olas

Éstas son algunas de las normas no escritas en la práctica del surf que explica Surfline , que pretenden favorecer la convivencia entre los surfistas y conseguir así transformar las disputas en un buen día de surf.

1. La elección de la playa y las olas según el nivel de cada uno. Se refiere a ser consciente de las limitaciones de cada uno y actuar en consecuencia a la experiencia que se tenga.

2. Esperar el turno. Si alguien ha estado esperando más tiempo, tiene prioridad en coger la próxima ola. Generalmente tiene preferencia el surfista que esté remando más cerca del pico y, una vez cogida la ola, será sólo suya, por lo que el resto que lo haya intentado debería dejar pasar la ola.

3. El surfista situado más adentro tiene derecho a recorrer la ola. Una vez que el surfista está parado, corriendo desde adentro, tiene derecho a seguir.

4. No tomar la ola de otro. Puede ser muy peligroso que haya más de un surfista por ola. Al remar una ola, es importante mirar hacia adentro antes de tomarla, por si alguien la hubiera tomado antes.

5. Comprobar cuál es el ambiente en el pico y prever si la situación del mar cambiará mientras se surfea.

6. Compartir las olas; es decir, si dos surfistas están remando una ola que va a romper para ambos lados, es un gesto positivo el compartirla y remar la ola en el sentido contrario al que la coja el otro.

7. Mantenerse fuera del alcance de otros surfistas al remontar una ola. Se trata de no molestar la trayectoria del que está surfeando.

8. Ayudar a otros surfistas novatos aconsejándoles sobre el lugar donde deberían de colocarse, la postura, la manera de remar, etc.

9. Respetar a los surfistas locales cuando se viaja y observar la ola y la gente que la frecuenta.

10. Dejar fuera del agua los prejuicios y no violentarse. Surfline hace hincapié en la idea de que todos los surfistas tienen el mismo derecho de compartir las olas. En caso de conflicto destaca que nunca se debe agredir a nadie en el agua. En definitiva, invita a los surfistas a intentar relajarse y disfrutar del baño.


Recordarlas cuando esteís en el agua y divulgarlas entre los principantes y todos saldremos ganando, y sobre todo si compartimos y dejamos que a aquellos que cogen o cogemos menos olas disfruten.

Olatu onak danontzat!!!

Punta Galea Eve Challenge

Se presenta una nueva edición del Punta Galea Eve Challenge, el campeonato invitacional de olas gigantes cogidas a remada que mas nos gusta. Y como los seguidores de este blog han preferido la remada al tow-in aquí os dejo un vídeo que da cuenta de lo que ocurrió en 2007 en el mecionado campeonato, hace ahora cuatro años. Impresionante el minuto final con esos wipe-outs y el susto que se llevó el barco de apoyo de la organización.

PUNTA GALEA BIG CHALLENGE (summary) from MAULE PRODUCTIONS S.L. on Vimeo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mundakako Surf Taldearen surf egunak

El Mundakako Surf Taldea informa:

"Confirmamos la celebración este fin de semana del 2º Encuentro de Surf del MST.
Los días Sábado 19 y Domingo 20 tendrá lugar el encuentro.
Este Viernes a las 20:00 en el Club (cancha del poli del club de remo)para organizar los grupos de trabajo y para los detalles de ultima hora.
El Sábado se comenzará a las 07:00 (ultima confirmacion este viernes).
Las previsiones marcan un swell de min 3/4 a 1,5m con alguna serie de hasta 2m. Tendremos olas durante todo el día variando en intensidad segun la marea.
El tiempo se anticipa nubladillo con algun sirimiri el sábado."

DSCF0275

Esperemos tener buenas olas, ni muy pequeñas ni como este mamarru del día 31 de octubre.
Si conocéis a algun surfer que tenga intención de ir a Mundaka a surfear este fin de semana del 19 y 20 de noviembre, advertirle de que hay campeonato local para que no se lleve un txasco, aunque, por supuesto, cualquiera que quiera venir a disfrutar del ambiente con nosotros o a echar una mano (je, je) será bien venido.

Olatu onak eta gozatzera!!!

jueves, 10 de noviembre de 2011

Arrastre versus Remada

Hoy está muy de actualidad el record de Garret MacNamara de coger la ola más grande jamás surfeada. Nada más y nada menos que treinta metros. Lógicamente la ha cogido en la modalidad de tow-in (arrastrado por una moto de agua) ya que semejante monstruo es imposible pillarlo remando.
Sin querer quitar mérito a nadie yo quiero abrir un debate. Los que me conocen saben que las motos de agua no son de mi gusto. En esto soy de la opinión de Keith Richards (sí, el guitarrista de los Stones) cuando dice en su biografía que esos chismes sólo sirven para destrozar los arrecifes. Y eso ya lo creía el bueno de Keef antes de caerse de un árbol y golpearse la cabeza, no penséis mal. Para mí deberían utilizarse exclusivamente para casos de salvamento. Aun así y para quien le gusten los records o esté obsesionado con ellos entiendo que son una ayuda.
Repito que no quiero quitar mérito a nadie y mucho menos el valor que tienen los surfers de olas grandes (que yo no lo soy) tanto en la modalidad de arrastre como en la de remada. Pero no me negaréis que aun con olas más pequeñas, tienen más valor (o locura, je, je) quienes se atreven con la remada que quienes se decantan por la moto. O no? Opinar es libre y yo os dejo dos vídeos de Koldo Boulandier del mismo sitio aunque distintos surfers para disfrutar y opinar:
Arrastre...


o Remada?

martes, 8 de noviembre de 2011

Neguko dantzak

Hemos pasado el ecuador del otoño y cada vez está mas cerca el invierno. El alquiler de Mundaka se me ha acabado y ya me he trasladado con la familia a la city. Cada vez los días son mas cortos y mi tiempo para el surfing se va reduciendo. Cada vez se van a ir espaciando mas los baños y estos se harán más cortos, y la nostalgia del verano pasado hará mella en mí. Pero no todos los males serán anímicos. Como sólo practico surf, y mi actividad se reduce durante los meses de diciembre a febrero incluidos, mi forma física se resiente. Cojo peso y pierdo músculo (el poco que tengo, je, je). Con lo que en los baños invernales y de primavera sufro con las corrientes y con las series de olas potentes y con... en fin, que tengo que hacer algo, y no se me ha ocurrido otra cosa que... dantzak!!!! (trad.: danzas vascas). Por mi falta de tiempo a la vez que van mis hijos voy yo, y si no me rompo los tobillos o las rodillas quizá las dantzas me ayuden a hacer noseriding. Y para muestra recuperamos este vídeo que ya pusimos en una entrada anterior:
Logg y Dantzak

Modernist Basque Surfing teaser from debolex films on Vimeo.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Mundaka, 2011-10-30, 3ª Parte

Tercera y última entrega de las fotos de la sesión del 30 de octubre en Mundaka. En algún blog he leído que la subida de mar de ese día no fue para tanto. No es el caso de Mundaka. En las dos fotos que subo y que hizo mi hijo se puede apreciar el tamaño de las olas comparativamente con el surfer, y creedme que eran para acojonar. Otras veces hemos visto la mar mas grande en Mundaka, pero muchas de esas veces, la mayoría, las olas estaban rotas y el mar muy movido por el fuerte viento. En este caso las series, a pesar de ser enormes, entraban ordenadas, lo que hizo que ver las olas y a los surfers fuera todo un espectáculo. ¡Qué pena las fotos que me ha borrado mi hija y que hice desde el puerto! En ellas se podía apreciar la altura de las olas por encima de los muelles. Enfin, creo que con estas y con las anteriores os haréis una idea de lo que aconteció ese día.

DSCF0271

DSCF0276

viernes, 4 de noviembre de 2011

Azaroa hasten da

Seguimos con videos de Jon Aspuru.
Porque nos gusta Mundaka. Porque nos gustan los tubos y... Porque nos gustan las tablas Lightning Bolt single fin de los setenta.
November begins... una gozada:

November Begins from jon aspuru on Vimeo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mundaka, 2011-10-30, 2ª Parte

Bueno, tal y como prometí, aquí tenéis otra tanda de fotos de la madrugada del día 30 de octubre. En el momento en que tomé estas fotos era pleamar así que imaginaos qué tamaño tuvieron las olas en bajamar. Las fotos de esa hora, que no las tomé yo sino mi hijo, llegarán en la siguiente entrega. Todas estas fotos están tomadas con la Fujifilm compacta de mi hija mediana (la cual me ha eliminado algunas sin que me entere). Cuando me fuí a casa a por la cámara me dí cuenta de que, como este puente dejábamos el piso de Mundaka, no había traído mi Nikon D-40, así que eche mano de lo que había y este fué el resultado.

DSCF0254

A la salída del puerto, en su bocana, se ha acumulado mucha arena, y parecía que las olas querían entrar hasta adentro.

DSCF0259

El primer valiente del día entró al agua sobre las ocho de la mañana y empezó el disfrute.

DSCF0260

Las olas no paraban de entrar y romper en la barra sin dar un respiro.

DSCF0261

Su gran tamaño hacía que algunas fueran muy rápidas y otras rompieran en unas secciones imposibles.

DSCF0264

Otras simplemente eran... perfectas.

DSCF0265

martes, 1 de noviembre de 2011

Mundaka, 2011-10-30

DSCF0248

Seguro que de la sesión del domingo 30 de octubre en Mundaka se ven muchas fotos y vídeos en la red. Los partes anunciaban para ese día olas de mas de dos metros y medio con un periodo de 18 segundos!!! Ese día madrugué mucho y me levante una hora antes de que amaneciera con intención de coger olas en Mundaka. Sabía que a primera hora la marea estaría muy alta pero los partes eran prometedores. Me acerqué a la atalaya de noche y miré hacia la barra. Estuve mirando unos veinte minutos y vi romper varias olas que serían de un metro y medio a dos metros que rompían mas abajo del pico. Emocionado me fui a la lonja donde tengo las tablas en el otro extremo del pueblo pasando por el puerto. Cuando estaba a la altura del antiguo matadero oí un ruido ensordecedor. Miré hacia la bocana del puerto y vi un espumón que superaba el muelle de Santa Catalina. "Buf! esa ola ha debido de ser por lo menos de tres metros y romper en el pico, pico" pensé para mí. La ola era enorme. Unos cinco metros por delante y con un espumón de miedo. "Creo que en vez de a por la tabla me voy a por la cámara de fotos", decidí. Sabia decisión.

DSCF0250

Aquí os dejo varias fotos en una primera entrega. Poco a poco iré subiendo algunas más. Espero que os gusten. Vayas olas y vaya espectáculo para la vista. Inolvidable.

DSCF0253