miércoles, 28 de diciembre de 2011

Corazones atronadores

Llevas mas de un mes sin hacer surf y por fin los elementos se confabulan para darte una oportunidad, al día siguiente tienes horas libres en el curro. Solo la posibilidad de coger olas ya te emociona. Llega el día y la hora señalados. Consultas los partes para elegír el spot adecuado y vas al coche. Metes la tabla, el traje y todo lo necesario y arrancas. Te vas acercando al lugar elegído y tu corazón empieza a palpitar más rápidamente. Superas la última loma, giras en la última curva y ante tí se despliega el paisaje deseado, una mar ordenada envía energía en forma de olas perfectas a la costa. Tu corazón atrona y parece que va a estallar... y entonces suena en la radio una canción que no oías desde hace 25 años. No podía ser otra...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Olatuonentzaro

El Olentzero u Olentzaro es un personaje mitológico precristiano que sinbolizaba el paso del solsticio de invierno en el Pais Vasco. En su acepción antigua su nombre era Onentzaro con "n" que venía a significar época de bienes (Onen- "de bienes"- con el sufijo -aro, "época"), y se suponía que con la quema de este personaje (un carbonero de aspecto sucio)se quería dejar atrás lo viejo para dar inicio a una nueva etapa de bienes. Hoy este personaje es quien trae los regalos en navidad a los niños que han sido buenos, y en Bakio han debido de serlo viendo las buenas olas que les ha traído el Olatuonentzaro.

Baño en Bakio el día de navidad por Jon Aspuru.

Eguberriko bañua Bakion, Jon Aspuruk egiña.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Sweet potato

Una tabla que me llama mucho la atención desde la primera vez que la ví en una tienda es la "Sweet Potato" de Firewire. Solo por curiosidad ya me gustaría probar una.

Longboarding Meñakoz

por Mitxel Produkzioak:

miércoles, 21 de diciembre de 2011

jueves, 15 de diciembre de 2011

Temporal

Imágenes de este temporal tomadas en Donostia el pasado 13 de diciembre. Y todavía no ha llegado lo peor...



Y de ayer 14:

Matxitxako

El Cabo Matxitxako es el punto más al norte del País Vasco peninsular o Hegoalde, como se suele llamar a esta parte del sur del río Bidasoa. Cuando la mar está embravecída y hay un temporal de olas como el que nos azota, Matxitxako se convierte en una atalaya perfecta para ver el espectáculo. Aquí os dejo unas imágenes que no se muy bien a cuando corresponden pero que se subieron a youtube hace unos 4 años, sin embargo el que pueda acercarse hoy hasta allí puede que se encuentre un espectáculo bastante parecido.



El Cabo Matxitxako hace muchas veces de barrera natural del oleaje cuando las marejadas vienen de dirección oeste u oeste-noroeste para la costa vizcaina situada al este de dicho cabo. Es por esto que cuando se dan esas marejadas el oleaje "pasa de largo" y no entrar en Mundaka las olas que se podrían esperar viendo el tamaño de las olas en playas más expuestas al oeste. Por ello es importante saber la dirección de la marejada a la hora de consultar las previsiones y así elegir el sitio adecuado para surfear y no llevarnos una decepción

martes, 13 de diciembre de 2011

En dique seco

Llevo casi un mes sin poder entrar al agua debido a una lesión y sin posibilidad de acercarme a la costa a hacer unas fotos, y ahora que me he recuperado viene una borrasca que nos trae olas de siete metros y vientos huracanados del oeste-suroeste. Vamos, que no voy a poder entrar al agua tampoco esta semana, así que de momento tiramos de archivo.

DSCF0265

martes, 6 de diciembre de 2011