Follow by Email

jueves, 18 de noviembre de 2010

Predicciones

Los que no tenemos la suerte de vivir en una casa con vistas a la mar debemos fiarnos muchas veces a la hora de escoger donde ir a coger olas de las predicciones que nos hacen a traves de internet varias páginas web. Yo no soy ningún experto y todos tenemos nuestras preferidas como magic sea weed o windguru. Sin embargo ya he constatado varias veces que estas, aunque cada vez menos, se suelen equivocar, y que es mejor ir a fuentes mas cercanas. Aquí os voy a recomendar las que yo suelo consultar.

Primero suelo mirar las predicciones que hacen desde la página web oficial de los Puertos del Estado para el puerto de Bilbao. En estas tablas nos predicen con bastante exactitud la dirección y fuerza del viento así como la mar de viento, la de fondo y la mar total, para los próximos tres días.

Otra variable que hay que tener en cuenta es el punto de marea en que está la mar cuando podemos ir a surfear y así elegir un sitio en el que la marea sea la buena. Muchas tablas de mareas se confeccionan a inicios de año y para estas alturas tienen un desfase y no son fiables por lo que suelo consultar el calendario lunar de la web tutiempo.

Por otra parte, si lo que queremos es acceder a una webcam de nuestra costa y echar un vistazo rápido podeis hacerlo a través de Kostasystem.

Si lo que queremos es acceder a datos reales de todo tipo como oleaje, periodo, temperatura del agua, corriente o datos meteorológicaos podemos acudir a la web de la estación océano-meteorológica que AZTI tiene en Pasaia.

Y si no queréis complicaros demasiado podéis consultar la de Euskalmet, en la cual encontraréis tanto predicciones sencillas como datos para profesionales como los registrados por la boya de Matxitxako, sobre oleaje.

Espero que todo esto os ayude y no haber metido demasiada chapa.

Me despido con una foto que saqué el pasado viernes en Mundaka. Todavía era marea alta pero la barra ya rompía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario