miércoles, 16 de marzo de 2011

Nuevo dragado

Todo vale en función del progreso. Hoy se publica en el diario Deia que el Puerto de Bilbao planea dragar 48 millones de m3 en Punta Lucero para su obra de ampliación. Para eso, lógicamente, deberán hacer un estudio de impacto medioambiental, pero de antemano ya reconocen una serie de afecciones que el periodista recoge en su artículo.

Y cito: " En este nuevo proyecto de dragado, la Autoridad Portuaria reconoce que la extracción de arena generará una serie de efectos sobre el medio físico, biológico y socioeconómico. Así, se prevé que el dragado pueda modificar el fondo marino y su batimetría, la propagación y características del oleaje y las corrientes. Incluso aventura que la extracción masiva podría alterar la dinámica litoral del entorno de la actuación "con posibilidad de afección de las playas más próximas".

Asimismo alerta de la posible destrucción de comunidades bentónicas, la posible perturbación del plancton y la afección sobre las especies pelágicas. Por último, el estudio detecta una posible afección sobre la actividad pesquera en la zona, interferencias sobre las vías de navegación y zonas de fondeo del propio puerto de Bilbao y sobre la navegación recreativa."

Me imagino que esto es como todo, un tema económico, y que les sale más barato expoliar el fondo maríno, incluso afectando como dicen a la pesca, la navegación, las playas, el oleaje,... vamos, a todo, que importar arena a paises que la comercializan sin tanto trastorno para el medio ambiente. Claaaro! pero que tonto soy. Con la crisis económica que tenemos es mejor ahorrarse unos txines y cargarse la naturaleza, que preservarla. No?

Pan para hoy pero hambre para mañana.

Que nos pillen confesados.

3 comentarios:

  1. diossss que puta mala ostia me entra, y lo peor es que no podemos hacer nada

    ResponderEliminar
  2. Já...que cabrones y tienen la caradura de decir la verdad(que van a joder todo lo que pillen). Por lo menos podrían ser unols mentirosos como el resto de políticos, no???
    Un saludooo...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ALX, encima lo reconocen. Creo que igual quieren expoliar menos pero de esta manera crean una alarma social para después negociar y fijar la extracción en los millones de metros cúbicos que les intereses, que serán menos pero también harán mucho daño, y encima tendremos que darles las gracias.

    ¿Por qué nos creemos dueños de todo y con facultad de explotar los recursos del planeta sin importarnos las consecuencias?

    Un saludo.

    ResponderEliminar