Follow by Email

lunes, 21 de noviembre de 2011

Las Saltadas

MALAS ARTES_Saltada en MUNDAKA - 02
Secuencia del fotógrafo Martin Ugalde.

Este fin de semana he sido víctima de las saltadas aunque estoy bastante orgulloso de mí mismo ya que estas ya casi no me afectan en el ánimo y no me han amargado los baños que me he dado.
El viernes cogí unas horas libres en el trabajo. Llevaba tres semanas sin coger olas y quería entrar al agua. Fuí a una de mis playas habituales y cogí buenas olas en un pico que me gusta mucho. La marea fue bajando y la ola perdió calidad así que me moví a otro pico. Este estaba más masificado y de las cinco olas que cogí me saltaron tres. La última de ellas me la saltó un principiante que se cayó y su tabla me pasó rozando la cabeza. Decidí que era el momento de salirse del agua. No es cuestión de jugarse la vida por una ola.
El domingo pude participar en los Surf Egunak que el club Mundakako Surf Taldea organizó este fin de semana. Las olas del sábado debieron de ser épicas, pero no las del domingo. Bajó la mar y la marea baja era prácticamente al anochecer por lo que el tiempo en que la barra iba a estar surfeable se redujo sobremanera. Por ello se decidió hacer dos grupos de unos veinte surfistas que disfrutarían de la barra durante una manga de una hora de duración. Las series tardaban bastante y eran de pocas olas, dos o tres a lo sumo, asi que coger una ola también estaba caro y sufrí un par de saltadas. No obstante disfruté del baño y del ambiente de camaradería que tuvimos durante toda la jornada. Un diez para la organización.
Por esto y en aras del buen ambiente en el agua aquí os dejo las diez normas que en su día publicó Surfline y que quedaron traducidas y publicadas tambien en el diario Noticias de Gipuzkoa el 2 de julio de 2008.

Normas básicas
Convivir entre las olas

Éstas son algunas de las normas no escritas en la práctica del surf que explica Surfline , que pretenden favorecer la convivencia entre los surfistas y conseguir así transformar las disputas en un buen día de surf.

1. La elección de la playa y las olas según el nivel de cada uno. Se refiere a ser consciente de las limitaciones de cada uno y actuar en consecuencia a la experiencia que se tenga.

2. Esperar el turno. Si alguien ha estado esperando más tiempo, tiene prioridad en coger la próxima ola. Generalmente tiene preferencia el surfista que esté remando más cerca del pico y, una vez cogida la ola, será sólo suya, por lo que el resto que lo haya intentado debería dejar pasar la ola.

3. El surfista situado más adentro tiene derecho a recorrer la ola. Una vez que el surfista está parado, corriendo desde adentro, tiene derecho a seguir.

4. No tomar la ola de otro. Puede ser muy peligroso que haya más de un surfista por ola. Al remar una ola, es importante mirar hacia adentro antes de tomarla, por si alguien la hubiera tomado antes.

5. Comprobar cuál es el ambiente en el pico y prever si la situación del mar cambiará mientras se surfea.

6. Compartir las olas; es decir, si dos surfistas están remando una ola que va a romper para ambos lados, es un gesto positivo el compartirla y remar la ola en el sentido contrario al que la coja el otro.

7. Mantenerse fuera del alcance de otros surfistas al remontar una ola. Se trata de no molestar la trayectoria del que está surfeando.

8. Ayudar a otros surfistas novatos aconsejándoles sobre el lugar donde deberían de colocarse, la postura, la manera de remar, etc.

9. Respetar a los surfistas locales cuando se viaja y observar la ola y la gente que la frecuenta.

10. Dejar fuera del agua los prejuicios y no violentarse. Surfline hace hincapié en la idea de que todos los surfistas tienen el mismo derecho de compartir las olas. En caso de conflicto destaca que nunca se debe agredir a nadie en el agua. En definitiva, invita a los surfistas a intentar relajarse y disfrutar del baño.


Recordarlas cuando esteís en el agua y divulgarlas entre los principantes y todos saldremos ganando, y sobre todo si compartimos y dejamos que a aquellos que cogen o cogemos menos olas disfruten.

Olatu onak danontzat!!!

2 comentarios:

  1. Parece mentira que haya que recordar las normas cada cierto tiempo.

    A mí lo de las saltadas me pone malo. Es superior a mí.

    ResponderEliminar
  2. Sí Victor, es lamentable, pero el surf no es diferente a otros aspectos de la vida en muchas cosas, y aunque no es lo común, también nos encontramos con surfers que no tienen respeto por los demás y no saben comportarse, me imagino que ni en el agua ni en ninguna parte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar