lunes, 20 de febrero de 2012

Hace 25 años

Seguimos en este blog haciendo memoria ahora que es el 25 aniversario del Mundakako Surf Taldea. Algunos nos habéis hecho llegar fotos de aquellos inicios. Esta vez soy yo el que he recuperado del trastero algunas de aquellas fotos. En esta ocasión se trata de fotos tomadas en un... llamemoslo surfari, que hicimos en 1987, algunos surfers de Mundaka a Anglet, Biarritz y Hendaya un fin de semana de septiembre u octubre no lo se muy bien. Entonces, y con muchos de nosotros todavía menores de edad o, aun con dieciocho años pero sin carné de conducir, la mayoría de excursiones las hacíamos en el Seat 127 de Jon Saralegi "Tigre" que era el único de la cuadrilla que tenía coche y carné. A ese 127 destartalado le llamábamos "La cafetera", pero bien que le debemos el habernos llevado infinidad de veces a Laga o Bakio cuando en Mundaka no había olas o estaba muy justito. Una de esas excursiones fue a Anglet, coincidiendo con la celebración en Biarritz de la prueba del circuíto mundial. Para cuando llegamos a nuestro destino ya era tarde y no daba tiempo para un baño. Nos dió la hora de dormir aparcados en lo alto de las dunas de la playa, y los cuatro que habíamos ido no entrabamos en el coche junto con las tablas, así que lo echamos a suertes y a Josean Izagirre "Txas" y a mí nos tocó la peor de ellas y tuvimos que dormir al raso, en la playa. Poco nos importó, aunque un surfer allí acampado con su furgo nos advirtiera que tuviésemos cuidado con las "ratas rojas" o algo así. No sé qué se había fumado.

Anglet 1987
De izquierda a derecha: Yo (semi-dormido), Iñigo Irazabal y Jon Saralegi "El Tigre", en Anglet dentro de "La Cafetera". Foto: Josean Izagirre.

Al amanecer del día siguiente despertamos con una mar casi desfasada. Desde lo alto de la duna veíamos como las olas enormes llegaban a la playa y rompían haciendo un ruido ensordecedor. Rompían muy lejos y era difícil calcular el tamaño, pero puesto que habíamos ido hasta allí para coger olas, empezamos a cambiarnos para entrar al agua. El resto de surfers por ahí acampados nos miraban como si estuviéramos locos, y al entrar al agua nos dimos cuenta del por qué. Remábamos y remábamos y no había manera de llegar al pico, siempre chocábamos con un muro de olas de espuma de series que no paraban de entrar. Poco a poco fuimos perdiendo fuerza y se impuso el sentido común. Viendo que sería imposible entrar, nos quedamos más cerca de la orilla ya que esos mismos espumones, cuando perdían fuerza, volvían a coger forma de olas de medio metro, así que algo pudimos rascar.
Tras el baño decidímos ir a ver el campeonato a Biarritz, aunque pensábamos que en esas condiciones quizá no se celebrase.

Miarritze 1987
De izq. a dcha.: Josean Izagirre (Txas), Iñigo Irazabal y Jon Saralegi (Tigre) en la Grande Plage de Biarritz. Foto: Asier Aldaiturriaga.

Sin embargo parece que allí la cosa estaba algo mejor y que la mar había empezado a bajar por lo que se celebraron varias mangas del campeonato.

Miarritze 1987 Tom Carrol
Tom Carrol a punto de entrar al agua en su manga.

Tras ver parte del campeonato tocó regresar a casa. No sin antes y viendo que bajaba algo el mar, intentar aprovechar para darnos un último baño. En este caso fue de vuelta en Hendaya. Entraba bastante menos mar y el punto de marea ya no era el idóneo, pero aun así decidimos ir al agua. Había que aprovechar el surfari hasta el final (porque en aquellos tiempos, sin un duro, con ese coche y con las carreteras que había, para nosotros aquello fue un auténtico surfari), y aunque la mayoría de olas cerraban, algunas ya cogimos.

Hendaia Josean 1987
Josean Izagirre surfeando en Hendaya. Foto: Iñigo Irazabal.

Hendaia Aldaitu 1987
Yo en Hendaya. Foto: Iñigo Irazabal.

Tengo un gran recuerdo de todo aquello. No cogimos grandes olas ni nos dimos sesiones memorables de surf, pero disfrutamos de otra parte del surf, la de la amistad y la camaradería.

2 comentarios:

  1. Como bien me dijo ayer Jon, nos has alegrado el día, que pasada, recuerdo que fue la 1ª semana de Septiembre, menos mal que no llegamos a entrar en Ghetary en aquella derecha que parecía cogible de 3 o 4 metros, a la vuelta pasamos por Gansos de Lekeitio y por cierto estaba tan grande que todos los que pasaron por Biarritz, se dieron un bañazo en Mundaka, Craig saco fotos a los Cheyne Horan, Wayne Rabbit,Christian Flecher...etc.
    Mundial!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí Josan, recuerdo parar en Côte des Basques y en Ghetary a ver las olas. Ghetary estaba muy grande, pero algo hay que dejar pendiente en todos los viajes para así tener la excusa de volver...

    ResponderEliminar