domingo, 27 de diciembre de 2009

Surf asfaltoan


Aurten ondo portatu naizenez, Olentzerok Mundaka longboard bat ekarri dit, Manual markakoa. Horrela, olaturik ez dagoenean, lehorrean egingo dut surfa skate honekin. Probatu bezain laster atzerantz jauzi nintzen ipurdiz, baina poliki poliki longboard honetara moldatzen hasi nintzen eta gozatu ere. Hala eta guztiz ere, ez dut inoiz bideo honetan agertzen dena egingo.
Estas navidades me han regalado un longboard Mundaka de la marca Manual. Segun lo estrené me caí de culo, pero poco a poco voy cogiendole el callo y se que gozaré de él cuando no haya olas, haciendo surf en el asfalto. Lo que no creo que llegue a hacer es lo que aparece en este video. No coment...
Descenso nocturno de Jaizkibel en longboard por Cherokee:

viernes, 25 de diciembre de 2009

Surf in Bilbo



Kepa Acerok Bilboko itsasadarrean surf egiten du bideo honetan. Argazki ikusgarriak sortu ziren erakusketa bat egiteko. Surfa eta artea elkarrekin hirian. Kirola eta titanioa besarkada batean.
Kepa Acero surfeando en la ría de Bilbao. Aquí se unen el deporte y el arte para una exposición de fotografía. El deporte del surf y el titanio de la ciudad unidos en un abrazo.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Zorionak

Musika apur bat blog hau alaitzeko eta blog honen jarraitzailei gabonak zoriontzeko. Un poco de musica para alegrar el blog y felicitaros las navidades: ZORIONAK I DON'T WANNA FIGHT TONIGHT

lunes, 21 de diciembre de 2009

"La Arena" sin arena / "La Arena" hondarrik gabe



Acabo de leer en la web www.surf30.com que el Puerto de Bilbao se va a llevar 10 MILLONES DE METROS CUBICOS de arena de la costa frente a la playa de La Arena en Muskiz, para los rellenos de las obras de su ampliación (suficiente como para rellenar 300 campos de fútbol). Quien piense que esto no va a afectar a la playa ni a sus fondos me parece un iluso. Ya me gustaría saber a mi si han hecho algún estudio de impacto medioambiental. Ya podemos echarnos a rezar.
Bilboko Portuak Muskizko "La Arena" hondartzaren kostatik 10 milloi metro kubiko hondarrez aterako ditula bere handitzeko lanetan erabiltzeko, www.surf30.com web horrian irakurri dut. Hainbeste hondarrarekin 300 futbol zelai bete ahal dira. Honek hondartzararen eragin handia izango duelakoan nago. Hondantza honen ondoak kalte handiak ez edukitzea espero dut baina... auzkalo.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Mundaka 2009



Aquí teneis un video de olas de Mundaka de este año 2009, para que sepan los de la ASP lo que se van a perder.

jueves, 17 de diciembre de 2009

No habrá Billabong Pro 2010 en Mundaka


Según publica hoy el diario DEIA (www.deia.com)el año que viene no se celebrará el campeonato mundial Billabong Pro ya que así lo ha decidido la ASP. En la noticia le echan la culpa a las pocas olas de este año y a la actual crisis económica. Una mala noticia para el pueblo de Mundaka y con unas razones muy peregrinas, ya que con esas mismas razones se podrían eliminar del calendario muchas citas del circuito mundial, así que algo mas habrá. En fin, seguro que se hablará mas de esto, y espero que los mandameses de la ASP recapaciten y cambien de opinión.

Aupa Mundaka!

Se acabó lo bueno


Nada, que se acabó lo bueno. LLevamos una semanita sin olas, con temperaturas de cinco grados en la costa, vientos del oeste y es que se nos ha echado el invierno de golpe. La temperatura del agua de momento se mantiene a 14 grados, pero no pasará mucho tiempo hasta que baje a los 10 o 11. Las nieves ya han hecho su aparición en nuestras montañas y los aficionados al snow ya se están frotando las manos.
Con la escusa de protegerme del frío me ha comprado un casco, ya que ahora hay unos modelos bastante buenos a un precio asequible (40 euros), sin embargo creo que mi subconsciente quiere que empiece a tener cuidado con los multiples riesgos para la salud que este deporte que amamos implica: riesgo para los oídos, golpes, etcétera. Nunca he entrado con casco al agua, hoy iba a ser el primer día pero... no hay olas. De todas maneras me lo he probado y me resulta un poco incómdo, eso sí, calorcíto en las orejas sí que da. Habrá que acostumbrerse.
Izan dugun udazken zoragarria amitu da eta berehala negua etorri zaigu. Kostaldean izotzen duen haizea eta mendietan elurra daukagu. Itxasoko urak, momentuz, 14 gradutan dagoz, baina laster 10 edo 11 graduetara jeitsiko dira. Snowboard egiten dutenen momentua da.
Hotzaren aitzakiarekin kasko bat erosi dut, baina hotzeaz gain, surfean dagozen beste arriskuetatik (kolpeak, tinpanoen pusketak, etabar) babestu nahian egin dut. Momentuz ez dut probatu (olaturik ez dagoelako), baina apur bat ezerosoa dirudit. Hori bai, hala eta guztiz ere, beroa ematen dit.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Longboard



Hace tiempo que me llamó la atención el longboard. Empezó a atraerme casi sin darme cuenta, pasando cierta sana envídia de las olas que se pillaban en la "Triangu" los que andaban con el long, y la "facilidad" con que remontaban al pico mientras el resto sufríamos de lo lindo. Yo entonces, aunque no era consciente, sabía que acabaría probandolo, lo que no sabía es que acabaría enganchado a esta modalidad como lo estoy ahora. Posteriormente descubrí la revista Glide.

(portada del primer número de Glide)
Curiosamente, volvía de un viaje a Lanzarote con la familia, cuando descubrí esta revista en una tienda del aeropuerto, antes no había oído hablar de ella. Me maravillaron las fotos de surf y el estilo de los surfers con el long.
El verano del 2008 ya no pude aguantar mas y me compré en Zarautz un Jed Noll de nueve pies, y estoy enganchado. Desde entonces he entrado muchas mas veces al agua con esta tabla que con la 6'11. Y eso que algunas veces había un tamaño de ola que pedía la tabla corta. Pero es que este surf mas pausado, de suaves giros, de estilo mas clásico, sin estridencias ni radicalidades, cada vez me gusta mas. Y es que hay olas y playas que son especialmente apropiados para esta modalidad, entre ellos La Triangu, o el pico de enfrente de Igeretxe en Ereaga en mitad de la playa. Ahí me dí un baño el pasado jueves, no había entrado antes en este pico de Ereaga, y la verdad es que con el long me lo pasé fenomenal. ¿Será que me hago mayor?

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Alone in Plentzia




Seguimos con un otoño fantástico, buen tiempo, buen viento, buenas olas. Hoy tambien ha entrado bastante tamaño y me he ido a Plentzia. Cuando he entrado al agua estaba totalmente solo y han entrado algunas olas buenas. Tenía poco tiempo pero había que aprovechar. Eskerrik asko Urko por las fotos.
Udazken hau zoragarria da, eguraldi hona, haize ona eta olatuak. Gaur ere olatu handiak egon dira eta Plentziara joan naiz. Uretara sartzeko lehenengoa izan naiz eta olatu eder batzuk hartu ditut. Denbora gutxi neukan, beraz, aprobetzatu behar nuen.

martes, 1 de diciembre de 2009

Mundaka again



Hoy otro día fantastico en Mundaka. He ido con el longboard y en marea baja me he quedado haciendo fotos. La marea ha subido rapido y cuando he entrado al agua la barra se estaba acabando. Despues de pillar un par de olas y de que la gente se saliera del agua, me he quedado solo cogiendo txorrokopunta. ¡Cómo se levantaba la derecha! Estos días hay que aprovecharlos. Aquí os dejo unas fotos de hoy.