lunes, 4 de octubre de 2010

¿Qué da la preferencia?

MUNDAKA

Estas son las olas que hemos podído disfrutar desde el viernes 1 de octubre en Mundaka. El surfer de la foto es Edu Lekunberri y el fotografo Urko. El viernes cogí uno de esos días de vacaciones que uno tiene pendientes en el curro y me pegué uno de los baños del año. Sin embargo tuve un incidente en una ola que me planteó la duda que os expongo aquí. Cogí una ola y tras salir de ella se me acercó un surfer y me dijo que se la había saltado. Tras disculparme, ya que no le había visto coger la ola, me di cuenta de que era un surfer que acababa de entrar al agua desde el puerto de Mundaka y que por tanto se había colocado en "primera" posición en el pico, aunque había mas surfistas en este esperando la serie antes que el, entre ellos yo. ¿Qué da la prioridad, la posición o el tiempo de espera? En principio, cuando estás esperando te vas colocando en posición mientras los que están delante de tí cogen olas hasta que te quedas el primero y la siguiente ola es la tuya, coincidiendo que el que más espera está en la posición de preferencia. Esto es lo que yo creía, pero por lo visto ese surfer cree que aunque llegues el último, si te colocas el primero en el pico de la rompiente la ola es tuya, aunque los demás lleven mas tiempo. Yo creo que no, que eso es colarse. ¿Qué opináis? Mundaka no es como una playa en la que tienes que remontar hasta el pico, y cuando entras desde el puerto te quedas en posición preferente sobre los que allí están. Por ello, cuando yo entro o me coloco detrás de los que están esperando antes que yo, o dejo sin coger ninguna ola de la primera serie que entre para que las cojan los que allí había antes. Por lo visto esto no debe ser lo común y cada vez prima mas el sálvese quien pueda. Una pena.

3 comentarios:

  1. Algunos le llaman entrar por la puerta grande o entrar triunfando. Cada vez se ve más el típico que llega y por ponerse más cerca del pico tiene prioridad, da igual que estuvieras esperando media hora antes tú.

    Yo creo que tú tenías prioridad, pero eso explicaselo al que entró por el puerto y "le saltaste la ola" ;)

    Saludos, Surflexiones.

    ResponderEliminar
  2. estoy con el otro comentario. Yo siempre que entro en mundaka rodeo a la gente que está en el pico y me pongo a la espera...
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ongi etorri, binladiya.
    Me alegran vuestros comentarios y comprobar que todavía hay gente que respeta las normas de este deporte.
    Milesker.

    ResponderEliminar