jueves, 10 de noviembre de 2011

Arrastre versus Remada

Hoy está muy de actualidad el record de Garret MacNamara de coger la ola más grande jamás surfeada. Nada más y nada menos que treinta metros. Lógicamente la ha cogido en la modalidad de tow-in (arrastrado por una moto de agua) ya que semejante monstruo es imposible pillarlo remando.
Sin querer quitar mérito a nadie yo quiero abrir un debate. Los que me conocen saben que las motos de agua no son de mi gusto. En esto soy de la opinión de Keith Richards (sí, el guitarrista de los Stones) cuando dice en su biografía que esos chismes sólo sirven para destrozar los arrecifes. Y eso ya lo creía el bueno de Keef antes de caerse de un árbol y golpearse la cabeza, no penséis mal. Para mí deberían utilizarse exclusivamente para casos de salvamento. Aun así y para quien le gusten los records o esté obsesionado con ellos entiendo que son una ayuda.
Repito que no quiero quitar mérito a nadie y mucho menos el valor que tienen los surfers de olas grandes (que yo no lo soy) tanto en la modalidad de arrastre como en la de remada. Pero no me negaréis que aun con olas más pequeñas, tienen más valor (o locura, je, je) quienes se atreven con la remada que quienes se decantan por la moto. O no? Opinar es libre y yo os dejo dos vídeos de Koldo Boulandier del mismo sitio aunque distintos surfers para disfrutar y opinar:
Arrastre...


o Remada?

7 comentarios:

  1. El vídeo me parece la leche. Muy bien editado, las imágenes son la hostia.

    Pero estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo del tow in. Donde esté la remada tradicional, que se quiten las motos...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Entre un vídeo y otro media casi un año. Se nota que Koldo Boulandier ha progresado mucho en la edición de vídeos. La verdad es que me gustan las fotos de su web (la conocí hace un par de años ya que yo saía en alguna de ellas surfeando en la triangu). creo que tiene buen ojo, aunque tú tampoco estas tuerto EKaint!!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, mila esker aldaitu!
    Ondo izan ta olatu onak!

    ResponderEliminar
  4. Remada, pinchos y gente con los huevos muy gordos. Eso no debe cambiar.

    ResponderEliminar
  5. Está claro Victor. El espectáculo de ver un surfer cojer a remada un olón no será nunca comparable con el tow in por mucho que estos últimos cojan olas más grandes. Hay mucho más surf en la remada.

    Un saludo y buenas olas.

    ResponderEliminar
  6. Da la sensación de que en el primer video las olas se pueden coger remando aunque las tomas aéreas(o desde bastante arriba) pueden engañar un poquillo. Para olas imposibles las motos están cojonudas...y para recogerte de entre la espuma y llevarte al pico también...jejejeje....
    REMADA FOREVER...
    Un saludoooo...

    ResponderEliminar
  7. Sí ALX, parece ser que ese día Punta Galea no estaba tan grande como esperaban. En Mundaka entraban olas parecidas y los surfers las cogían a remada. Hablé al día siguiente con uno de ellos y me dijo que su primera intención era haber ido a Izaro pero no pudieron.

    Un saludo.

    ResponderEliminar